Carmen Lyra

Carmen Lyra

La histografía literaria nacional, iniciada por Rogelio Sotela, con el uso de la clasificación por generaciones ubica a Carmen Lira en la tercera generación literaria, nacidos a partir de 1885, y que 1920, Sotela define como una de las escritoras más grandes de nuestro país, la única mujer seleccionada por el autor para figurar en su libro Valores Literarios de Costa Rica, que tuvo feliz circulación el ámbito hispanoamericano.
Si bien Carmen Lyra se inicia, en 1907, con interesantes viñetas sobre la vida íntima, que bien puede relacionarse con el modernismo, a partir de 1911, y con la lectura de los autores franceses de fin de siglo y la nueva literatura rusa, Gorki sobre todo, construye a través de toda su vida, y casi que hasta 1930, una obra narrativa que se inscribe dentro del naturalismo, evolucionando posteriormente hacia el realismo crítico o social, producto, no de lecturas apresuradas, si no de su observación, aguda, penetrante y literatura, del entorno social.
Hay que tener en cuenta que María Isabel Carvajal fue ante todo una educadora. Por eso encontramos en su prosa un interés didáctico equivalente a su preocupación por el desarrollo social y las contradicciones humanas, sobre todo aquellas que se relacionan con el alma humana, los problemas inmediatos de los seres, y la opresión social como una manera de representar la opresión económica.
También, en varios de sus cuentos, trata de representar, recreándolos, algunos aspectos de tema religioso, dándoles una dimensión secular, para ubicarlos dentro de la vida misma, haciendo exclusión de lo religioso como elemento alienante, pero sabiéndolo parte del alma popular.
· Las fantasías de Juan Silvestre
· En una silla de ruedas
· Bananos y Hombres
· Cuentos de mi Tía Panchita

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